Nuestra historia pirata

por | Abr 12, 2020 | Piratas | 0 Comentarios

Jeireddín Barbarroja:

Comenzamos a despertar vuestra curiosidad pirata: el más famoso pirata que surcó esta costa fue Barbarroja que navegó en el S.XVI con los barcos más rapidos del momentos, las “galeotas“.Con estos barcos tardaban 3 días hasta estas costas.  Teniendo su base en la isla de Jerba en la actual Túnez.Fue nombrado Almirante Jefe por Solimán I de la flota otomana por la conquista de la Isla de Rodas (Grecia) el 1522 . En aquella batalla despojaron a los Caballeros Hospitalarios de la isla de Rodas tras una gran estrategia otomana. Siempre navegaba con sus hermanos y lugartenientes “Bragut“, “Cachidiablo“.  

Tras apresar 3 galeones llegados del nuevo mundo (América) y el Rey Carlos I más preocupado de recibir dinero y plata de América, el pirata Barbarroja se hizo más fuerte en la Costa Blanca por la orografía y por los moriscos desterrados que le proporcionaban todo tipo de mercancías. Con la ayuda de estos atemorizaba a toda nuestra comarca haciendo incursiones de Benissa a Teulada, de Teulada a Jávea y de Jávea a Denia.

En tales sitios aterrorizaba y apresaba  a la población para venderlos como esclavos a los señores del Imperio Otomano.

Otras historias piratas:

El verano de 1595 el pueblo de Teulada es declarado en ruina por los estragos que causaban los piratas. Durante unos años Teulada fue absento de pagar impuestos debido a la dificultad económica que atravesó.

En 1637 el pueblo de Calpe tenía cerca de 350 habitantes, los cuales alrededor de 290 de ellos fueron apresados estando 5 años presos en África hasta que fueron intercambiados por oro.

En 1679 Jávea sufrió uno de los episodios más violentos. La lucha tuvo lugar entre ocho naves turcas y cuatro genovesas. De las últimas murieron unos 40 viajeros, todos soldados retirados de la ciudad italiana de Mesina. Pero el bando moro perdió a más de 500 hombres. La batalla es recordada por la bravura con la que actuó el capitán de los genoveses, conocido como San Jerman.

En 1779 una embarcación argelina atacó a dos barcas catalanas, que transportaban vino y aguardiente. Los cristianos se refugiaron en la Cala de la Granadella. Desde allí, más 50 hombres armados con escopetas consiguieron repeler a los atacantes y causar dos bajas; si bien ellos sufrieron tres víctimas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nuestra Ruta Pirata

Castillo de Moraira: Era una fortaleza/refugio para la gente que habitaba la zona. Se construyó para defenderse de los ataques crueles continuos de los piratas berberiscos. De ahí la expresión "no hay moros en la costa". Puerto de Moraira: Base de la expedición...

¿Qué hacer en Moraira?

Estás en Moraira y piensas, ¿que hago?. Te proponemos un día diferente con amigos, pareja, familia o grupo. Con nuestros barcos recorrerás una de las costas más bonitas del Mediterráneo. Serás el capitán y navegarás entre calas, islotes, cuevas, playas y podrás bucear...

Rutas por Moraira

Quizás no habías pensado que hay más camino para conocer Moraira. Además de los senderos hay otro gran recorrido, el mar. Te enseñará esos lugares que solo ven algunos privilegiados pueden ver con Moraira Boats Adventures. De la forma que más te guste, a tu aire o con...